Proserpina y Plutón

IMGP2652nfinp.jpg

"Proserpina y Plutón"

Proserpina era la hija de Ceres y Júpiter.

Venus, para darle amor a Plutón, envió a su hijo Cupido a dispararle a Plutón con una de sus flechas. 

Proserpina estaba en Sicilia, en el lago Pergusa, bañándose y jugando con algunas ninfas. Entonces Plutón emergió del cercano volcán Etna con cuatro caballos negros y la secuestró para casarse con ella y vivir juntos en Hades, el inframundo grecorromano, del cual él era gobernante. 

Plutón también era su tío, ya que Júpiter y Ceres eran sus hermanos. 

Proserpina pasó a ser Reina del Inframundo.

Su madre Ceres, diosa de la tierra, la naturaleza y la agricultura, inició una búsqueda infructuosa por todos los rincones del mundo, pero solo encontró un cinturón que flotaba en un pequeño lago formado por las lágrimas de las ninfas. En su desesperación, Ceres detuvo con enojo el crecimiento de frutas y verduras, se rasgó la ropa y se rascó la cara, lanzando una maldición sobre Sicilia. 

Ceres se negó a regresar al Olimpo y comenzó a vagar por la tierra, convirtiendo lo que pisó en un desierto. Perdió su hoz en la ciudad de Trapani.

Preocupado, Júpiter envió a Mercurio para ordenar a Plutón que liberara a Proserpina.

 Él obedeció, pero antes de dejarla ir la hizo comer seis semillas de granada (símbolo de fidelidad en el matrimonio), por lo que tuvo que vivir seis meses al año con él, pudiendo quedarse el resto del tiempo con su madre.

 Y así nace la primavera: en los meses que Proserpina regresa con su madre, Ceres decora la tierra con flores de bienvenida, pero cuando regresa al Hades en otoño, la naturaleza pierde sus colores.

En otra versión de la historia, Proserpina comió solo cuatro semillas de granada durante su secuestro, y lo hizo por su propia voluntad, enamorándose de Plutón durante su estancia en el inframundo. 

Cuando Júpiter le ordenó que regresara, Plutón hizo un trato con él y le dijo que, dado que Proserpina le había robado las semillas de granada, debía quedarse cuatro meses con él cada año como compensación. 

Por eso, en la primavera cuando Ceres le dio la bienvenida a su hija, las cosechas brotaron y en el verano florecieron. En el otoño, Ceres cambiaba las hojas por tonos marrones y naranjas (sus colores favoritos) como regalo para Proserpina antes de regresar al inframundo. 

Durante la época en que vivió con Plutón, el mundo pasó por el invierno, una época en la que la tierra es estéril. (fuente: mitos y wikipedia)

Este trabajo lo realizamos en el curso de fine art intensivo viendo todo el proceso de trabajo, desde la creación del moodboard, paleta de color, atrezzo, equipo, iluminación y retoque. Si quieres aprender a desarrollar un proyecto como este de forma íntegra puedes hacerlo en mi curso de fine art intensivo en diferido.

IMGP2891nfin2internet.jpg

CRÉDITOS

Muchísimas gracias al equipazo por hacer esta sesión posible, ha sido maravilloso poder contar con vosotros y dar forma entre todos a este proyecto. <3

Modelos: Miriam Ruiz @iamshasanut y Alex @joped0pe

Maquillaje y peluquería: Pilar Carrasco @pilar_carrasco_makeup

Fondo: gravity backdrops Gravity Backdrops

Iluminación: Broncolor

Asistente: Alberto Fernández @albertodecerca

Fotografía y retoque: Rebeca Saray

IMGP2614mkofinternet.jpg